Bl og
Casa y jardín, noticias, trucos y consejos.


Caen las daciones en pago un 22% durante el pasado año 2015
Vivienda
23 de Marzo de 2016

Caen las daciones en pago un 22% durante el pasado año 2015 

Según ha informado el Ministerio de Economía, un total de 26.336 familias solicitaron acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBP) durante el pasado 2015. De Estas, el 12.252 pudieron reestructurar su deuda (un dato que creció el 26%) y 2.188 se acogieron a la dación en pago (una cifra que se redujo en un 22,6%).

Por áreas geográficas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las tres Comunidades Autónomas en las que se recibieron más solicitudes. Barcelona, Sevilla y Madrid fueron las dos ciudades con mayor número de peticiones.

 

dacion en pago de vivienda

 

 

De esta manera, 14.441 familias se beneficiaron de las medidas del Código de Buenas Prácticas. Una cifra que experimentó un crecimiento del 14,8% con respecto al año 2014.

¿Qué es el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBP)?

El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos creó el Código de Buenas Prácticas al que, voluntariamente, pueden adherirse las entidades de crédito y demás entidades que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios, y cuyo seguimiento por aquellas es supervisado por una Comisión de Control integrada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Consejo General del Notariado, Instituto Nacional de Estadística, Asociación Hipotecaria Española, Consejo de Consumidores y Usuarios y asociaciones no gubernamentales que realizan labores de acogida.”

“Con la aplicación de las medidas contenidas en el Código se facilita y promueve la implicación del sector financiero español en el esfuerzo requerido para aliviar la difícil situación económica y social de muchas familias”.

“El Código incluye tres fases de actuación. La primera, dirigida a procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria, a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cinco años y la ampliación del plazo total de amortización. En segundo lugar, de no resultar suficiente la reestructuración anterior, las entidades podrán, en su caso, y con carácter potestativo, ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda. Y, finalmente, si ninguna de las dos medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera, estos podrán solicitar, y las entidades deberán aceptar, la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda. En este último supuesto, las familias podrán permanecer en su vivienda durante de un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible”.

 

En los 4 años de vida que tiene el CBP, ya se han acogido a él un total de 31.536 familias; de las que 24.902 han obtenido la reestructuración de deuda y 6.031 han finalizado con la dación en pago.

 

Si te ha gustado, danos un like.  facebook.com/micasa.es