Bl og
Casa y jardín, noticias, trucos y consejos.


Cláusula suelo, ¿cómo solicitar su devolución?
Vivienda
10 de Junio de 2017

Muchas personas nos hemos visto afectadas por la  cláusula suelo  y sabemos que podemos reclamarla a nuestro banco, pero no nos explican  claramente cómo  hacerlo. En este post te aclaramos todas las dudas.

Cómo solicitar la devolución de la cláusula suelo

​Se trata de un sistema extrajudicial de reclamación  en el que solo intervienen el banco y el cliente.

Cualquier persona afectada, esté o no incursa en un procedimiento judicial, puede presentar una reclamación previa extrajudicial en su banco. Este procedimiento es voluntario para los afectados, pero  obligatorio  para las entidades.

Tras recibir la reclamación de un cliente, el banco desglosará los cálculos efectuados para valorar tu cantidad a devolver y te los  remitirá. Esto suspenderá  el proceso judicial, si ya has  interpuesto una demanda judicial, hasta que se  resuelva.

Si el banco considera que no te debe devolver ninguna cantidad, te lo comunicará y se dará por terminado el procedimiento extrajudicial. El consumidor puede darlo también por terminado en caso de que el banco rechace la solicitud, si pasados 3 meses no recibe contestación alguna del banco o no ha recibido la cantidad  acordada, o si no está de acuerdo con el cálculo realizado por la entidad.

Si el banco y el cliente llegan a un acuerdo, el banco debe pagar al consumidor en efectivo u optar por otras formas de devolución, como una reducción de la  hipoteca de la vivienda o una disminución de la cuota del seguro del hogar, con la conformidad del cliente  por escrito.

Reclamar gastos de constitución de una hipoteca.

El Tribunal Supremo declaró que algunos de los gastos que asumimos al constituir nuestra hipoteca no nos corresponden, pues debería abonarlos el banco.

Para solicitar una devolución de gastos a tu entidad debes disponer de todas las facturas para presentarlas en el banco. Si la rechazan interpondríamos una reclamación formal o acudiremos a la vía judicial.

Aprende a reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca y los gastos
¿Sabías que tu banco debe devolverte lo pagado de más por la cláusula suelo y los gastos de constitución de tu hipoteca?

Reclama ya.