Bl og
Casa y jardín, noticias, trucos y consejos.


Como evitar los malos olores en el baño.
Bricolaje
13 de Diciembre de 2015

Es muy desagradable el olor a pozo ciego o alcantarilla que se percibe al entrar en algunos cuartos de baño, cocinas o lavaderos. O incluso al pasar por rejillas o sumideros de patios, garajes, etc.

 

Es un olor que sale por los desagües que intentamos una y otra vez eliminarlos por diferentes medios o siguiendo consejos caseros milagrosos, pero que no dan resultados positivos. Existen diferentes causas que provocan este mal olor:

 

Chico nota mal olor en el baño

 

El primer motivo y el más frecuente es que los sifones que hay en la instalación de desagüe, se han quedado sin agua, normalmente porque han estado mucho tiempo sin utilizar y el agua se ha evaporado.

Para aquellos que no conozcan la función de un sifón, aplicado a los desagües, ya sea en formato "bote sifónico" o "sifón individual" de aparato sanitario, hay que explicar que no es más que un dispositivo por el que pasa el agua de los desagües que separa y aísla la parte de las tubería de desagüe entre el alcantarillado y la parte interior de las estancias en las que hay desagües. La forma en que se produce este aislamiento es mediante un cierre hidráulico, haciendo que la salida del mismo esté colocada más alta que la entrada  (ver figura) quedándose siempre lleno de agua una parte de este mecanismo y evitando así que los vapores de la tubería que va hacia el alcantarillado puedan pasar hacia la otra parte del desagüe (Interior).

Esta causa la eliminamos simplemente abriendo el grifo y llenando de agua los sifones o tirando de la cisterna en caso del inodoro, reponiendo así, ese cierre hidráulico.

Esquema de bote sifónico

Si en la estancia hay varios desagües, (sin contar el inodoro que conecta directamente al bajante) que conectan a un bote sinfónico, (ver figura) será suficiente con abrir uno solo de los grifos durante unos segundos (Hasta que se llene el bote). Esto es aplicable a cualquier tipo de sifón, como sumideros, alcantarillas sifónicas, etc.

Bote sifonicoSifon individual de aparato sanitario

Otro de los motivos de malos olores es una mala instalación de los bajantes, por no haber provisto a estos de ventilación (Llamada primaria) para evitar el efecto botella. Esta ventilación consiste en la continuación de la tubería el bajante hasta salir por el tejado habiendo así una entrada de aire desde el exterior al bajante.

Ejemplo: Cuando tiramos de la cisterna del inodoro, el agua que pasa ejerce una fuerza de succión intentando arrastrar hacia abajo lo que haya en esa tubería.

Si esto se produce en una planta inferior, puede arrastrar el agua del inodoro de una planta superior conectado al mismo bajante dejándolo vacío o soltando una burbuja de aire maloliente procedente de la tubería. Si tiramos de la cisterna de un inodoro conectado a un bajante que no tiene más inodoros conectados por encima, puede hacer el efecto botella boca abajo, glup, glup y dejar salir burbujas de aire maloliente en cada glup, apestando la atmósfera de nuestra estancia.

Para evitar esto es imprescindible no conectar herméticamente la salida del inodoro al tubo del bajante, normalmente llamado manguetón. Para ello, los fabricantes suministran una pieza, normalmente excéntrica, que se adapta a la salida del inodoro cuyo diámetro de salida es inferior al del manguetón, dejando así un espacio entre la salida del inodoro y el manguetón para que pueda pasar el aire y evitar el efecto botella.

Ni que decir tiene que hay que sellar muy bien (Con silicona por ejemplo) el contacto del inodoro con el suelo para evitar que salgan los malos olores, ya que el aire que hay en esa parte, sí estará en contacto con la bajante.

En algunos casos, los atranques de tuberías también producen malos olores, por lo que habrá que desatrancarlas utilizando el medio adecuado, según el caso.

Existen varios productos químicos y/o mecánicos en las tiendas de saneamientos o bricolaje para desatascar las tuberías.

No es recomendable utilizar SOSA CAUSTICA para desatascar las tuberías, ya que aunque se disuelva en agua muy caliente como dicen algun@s entendidos en el tema y parezca que sí funciona, al final se vuelve a solidificar taponando aún más la tubería.

Hay casos, como en los locales comerciales que hay en los bajos de algunos edificios, que existen arquetas de obra a la que se conectan varios bajantes de entrada y una salida de diámetro superior para conducir las aguas sucias al saneamiento exterior.

Arqueta de obra de colector de bajantes

Estas arquetas suelen deteriorarse con el tiempo y el constante contacto con las aguas, haciendo que esos vapores terminen saliendo al exterior.

Este caso es díficil de solucionar y muy costoso y no lo cubren las compañías de seguros, por lo que normalmente se soluciona poniendo ambientadores que camuflan o intentan camuflar el olor.

 

Redactado por Miguel Ángel,  macffx@gmail.com