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Condiciones de una dieta saludable
Belleza y Salud
7 de Diciembre de 2015

Hay infinidad de dietas que se consideran saludables y que son, en mayor o menor medida seguidas por diferente tipo de personas, en la creencia de que la dieta que ellos están haciendo es la mejor, por lo que cada dieta tiene defensores y son avaladas por algún científico, médico o nutricionista que defiende sus beneficios porque él mismo ha percibido resultados muy positivos en pacientes o clientes.

Hay factores como la constitución, el estado de salud, los gustos personales, el tipo de actividad física, el clima del sitio donde vive o la intolerancia a algunos alimentos, que cambian, por lo que no todas las dietas se pueden ajustar a las necesidades de todas las personas sin adaptarlas en algún momento.

Ensalada saludable

 

Del estudio e investigación de más de cien dietas, se pueden obtener conclusiones y condiciones de cómo debemos hacer si queremos tener una buena y saludable alimentación saludable.

Premisas básicas que debe cumplir una dieta saludable:

Comer frutas y verduras de hoja verde, que son las que más ayudan a prevenir y curar enfermedades, eliminar toxinas y quemar grasas. Las frutas y verduras deben ser de temporada y preferiblemente ecológicas, aunque no imprescindible. Eliminar los alimentos procesados y reducir al máximo los alimentos envasados, entre los que se encuentran los platos preparados listos para calentar en horno o microondas, las croquetas, nuggets de pollo,  las pizzas, salsas con azúcar,  grasas  hidrogenadas total o  parcialmente, y en general todos aquellos alimentos que intentan ser o parecer otro, refinando y procesando alimentos naturales.

Descartar por completo el azúcar blanco y sucedáneos o cualquier alimento que los lleve como por ejemplo los refrescos, las salsas, los pasteles, helados, etc. , y los que se convierten en azúcar una vez que entran en la sangre, como el alcohol y los carbohidratos rápidos refinados. La sal de mesa y las harinas que no sean integrales El color blanco de un alimento natural, es sinónimo de que es un producto muy refinado, sin contenido en fibra, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes o fitonutrientes.

Comer alimentos de colores diferentes porque tienen distinto tipo de antioxidantes que contribuyen a prevenir enfermedades.

Según algunos especialistas en alimentación el color de los alimentos está directamente relacionado con sus propiedades:
* Los alimentos de color blanco, amarillo, verde (ajo, cebolla, espárragos) refuerzan el sistema inmunitario, ayudan a los pulmones y el sistema respiratorio y destruyen las células cancerígenas.
* Los de color verde (col, brócoli,  espinacas, acelgas) ayudan a construir células saludables.
* Los alimentos de color azul (arándanos, ciruelas) ayudan a eliminar sustancias nocivas.
* Los de color negro (aceitunas negras, cacao puro) están relacionados con la fuerza de la vida.
* Los alimentos de color rojo (sandía, tomate) aportan el poder, la energía del día a día, y nos ayuda en la respuesta del sistema inmunitario y a tener una buena salud del corazón y la sangre.

Los alimentos de origen animal que consumamos, (3 ó 4 veces a la semana), como la carne, los huevos y los lácteos es preferible que sean ecológicos, procedentes de animales que no hayan sido tratados con hormonas. El pescado deberá ser preferiblemente azul, que es rico en grasas saludables y ácidos omega 3, pero a ser posible, que no sea de piscifactoría. Además habrá que consumir legumbres naturales o cocidas en conserva en botes de cristal; aceites vegetales no refinados, sobre todo de oliva virgen; frutos secos naturales en lugar de fritos y salados, y sobre todo evitar todos los alimentos procesados.

Salmon rico en acidos omega 3

Hay que comer 5 ó 6 veces al día en cantidad suficiente y masticando muy bien los alimentos. Y si se siente la necesidad de comer entre horas o se tercia comer fuera de casa, lo mejor es tomarse una pieza de fruta, unos frutos secos naturales (nunca fritos), verdura ya sea al natural como la zanahoria o en zumos o batidos, que son alimentos muy fácil de encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación.