Bl og
Casa y jardín, noticias, trucos y consejos.


Evolución del precio de la vivienda por provincias
Vivienda
20 de Enero de 2016

¿Sabes si ha subido ya el precio de la vivienda en tu provincia?

¿Sabes cómo está variando el precio de la vivienda en la provincia en la que vives?, ¿quieres alquilar, vender o comprar y necesitas conocer si sube o baja? Desde Micasa.es queremos orientarte. (Para lo que nos valemos de un estudio realizado por la Tasadora Tinsa en el pasado mes de Diciembre).

 

A nivel general, y según palabras de la nota de prensa:El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que mide la evolución del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en diciembre en 1.320 puntos, un 1,8% por debajo del nivel registrado un año antes. Aunque en el último trimestre (octubre-diciembre) el precio medio fue un 1% superior al del cuarto trimestre de 2014, en el mes de diciembre aislado el mercado sufrió una contracción, que se ha visto acentuada al compararse con el año anterior debido a la subida atípica que registró el índice general en diciembre de 2014, y que se suavizó los meses siguientes”.

A lo que le sigue; “el mercado residencial sigue caracterizándose por la estabilización y el precio medio en España se mantiene dentro de la banda entre 1.320 y 1.340 puntos en la que se mueve el índice desde septiembre de 2014. El ajuste acumulado desde el momento álgido del ciclo alcanza el 42,2%.

En cuanto a las zonas en las que el crecimiento de la vivienda está teniendo mejores resultados, cabe decir que la provincia dónde más subió el precio de la vivienda el pasado año fue en Gerona (un 10%), seguida por Barcelona y Lérida con un 5% de variación positiva. De estos primeros números descubrimos que Cataluña es la Comunidad en la que la vivienda vuelve a vivir un despunte (solo la provincia de Tarragona sufrió un descenso del 1,7%).

Por otra parte “la “Costa mediterránea” y las “Capitales y grandes ciudades” son los mercados que mejor se comportaron en el último año si se toman los datos del mes de diciembre. El precio medio en el litoral registró en diciembre un crecimiento del 2,9% respecto a un año antes. Las “Capitales y grandes ciudades”, por su parte, mantuvieron su nivel de precios (-0,3%)”.

A este ranking de subidas del precio de la vivienda, cabe mencionar que le siguen: Albacete (4,5%), Madrid (3,3%), Ávila (2,4%), Islas Baleares (2,7%), Orense (2,2%) y Castellón (2,1%). Mientras que la media nacional se situó en un 1%.


Provincias con peores resultados en 2015

En cuanto a las provincias que peores resultados tuvieron a lo largo del año pasado, en términos de precio de la vivienda, cabe recalcar que “la peor evolución en términos interanuales correspondió a las localidades más pequeñas agrupadas en “Resto de municipios”, donde el precio medio registró una caída del 4,4% en diciembre. Le siguieron las “Áreas Metropolitanas” (-3,7% interanual) y el grupo formado por “Baleares y Canarias” (-2,2%)”.

A lo que se añade que “las islas y los municipios más pequeños cerraron el año con un nivel de caída de precios similar al año anterior, mientras que los otros tres mercados analizados en el índice lograron suavizar considerablemente el ritmo de descensos. La “Costa Mediterránea”, incluso, entró en terreno positivo”.

  

Enlace al estudio: http://www.tinsa.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/imie/diciembre-2015/