Bl og
Casa y jardín, noticias, trucos y consejos.


Receta de bacalao al pil pil
Cocina
5 de Febrero de 2016

Receta de bacalao al pil-pil.

Os dejamos la receta de un plato muy típico de Semana Santa, época del año que está a la vuelta de la esquina: Bacalao al pil pil. La salsa recibe el nombre de “pil-pil” porque su elaboración se hace poco a poco y se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina.

Los ingredientes de esta receta para 4 personas son:

• 4 trozos de bacalao salado.

• 5 dientes de ajo

• 1/2 guindilla

• 300 ml. de aceite virgen extra.

 

Desalar el bacalao:

Comenzar por pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación colocarlos en un recipiente con abundante agua dentro del frigorífico (para que no hayan alteraciones de temperatura). Renovar el agua cada 8 horas. Según el grosor de los trozos de bacalao, podrá ser suficiente con renovar el agua tres veces (24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta renovar el agua hasta 6 veces (48 horas).

 

Elaboración:

Poner el aceite en una cazuela amplia no muy alta. Pelar los ajos y dorarlos. Cuando estén dorados, pasarlos a un plato y reservarlos. Limpiar la guindilla y trocearla en 4, saltearlas brevemente y retíralas a un plato. En el mismo aceite, poner a cocinar los trozos de bacalao (con la piel hacia arriba, primero y después con la piel hacia abajo). Después de cuatro minutos cocinándose por cada lado, retirarlos en un plato. Hay que reservar en un bol, el suero que vayan soltando.

 

Elaboración de la salsa pil pil:

Pasar el aceite a otro bol y esperar a que se atempere. Cuando esté templado poner un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígarlo con una varilla de cocina, moviendo suavemente. Añadir el resto del aceite poco a poco. Cuando se haya añadido la mitad del aceite incorporar el resto del suero sin dejar de mover con la varilla. Incorporar el resto del aceite, y seguir moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorporar los trozos de bacalao y calentarlo bien.

Servir en un plato el bacalao y cubrirlo con la salsa. Decorar con los trozos de guindillas y los ajos.

 

 bacalao al pil pil

 

Esperamos que os haya gustado. Nos das un like en facebook?  meGusta